PARAVACHASCA

El Valle de Paravachasca permite al turista disfrutar de los cientos de atractivos naturales existentes en el lugar, sumado a la posibilidad de conocer más en profundidad su historia y sus raíces indígenas, presentes en sus construcciones y arquitectura de los principales asentamientos. 
 Su nombre es de origen comechingón, y significa “lugar de vegetación enmarañada”. 
 En Paravachasca córdoba es posible recorrer diversos circuitos turísticos de gran atractivo, como el circuito “Altas Cumbres y Quebrada del Condorito”, que fue declarada Parque Nacional en el año 1996. Otro de los circuitos que podrá recorrer es el de la“Rivera del Río Anisacate”, situado al sur de Alta Gracia, en el que se destaca la presencia del río más importante y caudaloso de la provincia de Córdoba. 
 En el Valle de Paravachasca córdoba se destaca la presencia de dos ciudades: Alta Gracia y Anisacate, además de otras pequeñas poblaciones serranas, como La Serranita, La Paisanita, la Rancherita, Falda del Carmen, entre otras. 
 En el lugar es posible disfrutar a pleno de los deportes náuticos y de la pesca deportiva, para lo cual el Embalse Los Molinos brinda las condiciones óptimas. 
 También en el Valle de Paravachasca tienen particular importancia sus festividades, entre las cuales se puede mencionar la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción, que se celebra en la localidad de Los Aromos, el día 7 de octubre, y en la cual se venera a la Patrona de la Inmaculada Concepción.

Algunas localidades del Valle de Paravachasca

Alta Gracia
La ciudad de Alta gracia permite hacer un viaje que evocará 4 siglos atrás hacia el pasado, desde las huellas dejadas por los comechingones, antiguos habitantes de la zona, pasando por las construcciones jesuíticas del siglo XVII, para llegar a las residencias inglesas de principios del siglo XX. En el lugar también se presenta la alternativa de disfrutar del turismo aventura, realizando actividades tales como mountainbike, motocross, 4x4, esquí acuático, windsurf, paracaidismo, entre otras. 
La ciudad de Alta Gracia pertenece al Departamento de Santa María, se localiza en el corazón del Valle de Paravachasca córdoba a los pies de las sierras chicas, a una distancia de 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Capital.
Para llegar a Alta Gracia existen múltiples accesos, ellos son, por Río Cuarto, tomando la ruta nacional N° 36; desde Villa María por la ruta nacional N° 9 tomando luego la ruta provincial C-45; desde Córdoba Capital, hay que transitar la ruta provincial N° 5 alrededor de 36 km.; por Carlos Paz transitando por la Autopista hacia Córdoba, hasta la salida por la ruta C-45; y desde Mina Clavero pasando por El Cóndor, El Observatorio Astronómico Bosque Alegre hasta la localidad de Falda del Carmen, luego por ruta C-45 a la ciudad de Alta Gracia.
Anisacate
Esta hermosa localidad del Valle de Paravachasca lleva el mismo nombre que el río que la atraviesa, y que en el lenguaje de los nativos viene a significar “pueblo del cielo”.   Uno de sus principales atractivos es su balneario. Anisacate cuenta con ruinas jesuíticas, pero las mismas no son accesibles para el turismo, ya que se encuentran dentro de la órbita privada. 
 Anicastese localiza a 43 kilómetros de Córdoba, Capital, para llegar a destino debe transitar la Ruta Provincial N°5. Desde Buenos Aires y Rosario hay que tomar la Ruta Nacional N° 9, continuar hasta pasar Bell Ville y Villa María, se incorporará a la Prov. C45 y finalmente se unirá a la Prov. 5 que lo llevará a Villa Anizacate. Mientras que desde San Luis, debe transitar la Ruta Nac. 146, e incorporarse a la Nac. 7 y luego a la Nac. 8. Continuará por la autopista nacional 005 y se unirá a la Ruta Nac. 36 hasta llegar a la Prov. E63. Seguirá por la misma hasta encontrarse con la Prov. E56 y, posteriormente a la Prov. 5. Finalmente, la Ruta Local lo llevará a la región de Paravachasca Córdoba.

La Serranita
La localidad de la Serranita es un lugar paradisíaco, situado a 14 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, que se encuentra dispuesta entre las sierras y el río Anisacate, dueña de bellos paisajes, playas de arenas finas y un atractivo balneario ideal para visitar mientras vacaciona en la región de Paravachasca Córdoba.